fotografía documental de bodas

La fotografía documental de bodas es lo que tendría que haber sido este oficio desde siempre.

Fuera las poses de moda. Fuera indicaciones a la gente. Distancia y cercanía. Invisibilidad para no asustar a la espontaneidad. Hoy quiero hablarte de mi oficio.

Fotografía documental de bodas

Te habrás percatado de que este “palabro” está apareciendo cada vez con más frecuencia. ¿Qué significa exactamente? La forma más fácil de explicarlo es viendo esta foto de nuestra historia más reciente:

Foto: Alfred Eisenstaedt (Life)

En la fotografía documental se busca contar la noticia con imágenes. La cámara se convierte en pluma y tú, como profesional, debes estar atento. Hace falta olfato, oficio técnica. No puedes dar indicaciones, solo dejarte llevar. Es como surfear una ola de emociones ajenas para plasmar no solo lo que pasó sino las sensaciones que había en el aire.

Qué debes plantearte para tener un reportaje documental de tu boda

Esto es lo que en mi opinión deberías tener en cuenta a la hora de elegir a un profesional de la fotografía documental de bodas.

Esto es lo que en mi opinión deberías tener en cuenta a la hora de elegir a un profesional de la fotografía documental de bodas.

No elijas por precio

Sí, márcate un presupuesto y muévete con él pero no dejes que sea el precio más bajo el que decida por ti ya que esa es la mejor manera de asegurarte un trabajo muy cercano al “copy-paste”. Recuerda, en ninguna profesión se puede trabajar bajo costes si no es a costa del servicio o producto.

Pídele que te muestre su trabajo

No solo mires su portfolio de bodas, interésate por su trabajo documental. Si viene de la fotografía documental y se ha especializado en bodas, debería tener mucho material no relacionado con las bodas que te dará pistas sobre su capacidad de comunicación.

Asegúrate de que estáis en la misma onda

Como te decía más arriba hace falta olfato, oficio y técnica, pero también debe haber conexión. La persona que realice tu reportaje estará delante cuando te estés vistiendo, cuando se te escape una lágrima, cuando bailes como si no hubiera un mañana, cuando os beséis… Si no hay conexión será como tener un intruso en tus momentos más íntimos y eso no hay Photoshop que lo arregle.

Diana Fajardo

¿Por qué deberías elegir la fotografía documental de bodas?

Principalmente porque a nadie le gusta tener las mismas fotos o estilos de fotos que tiene todo el mundo. Pero hay una razón de peso muy grande.

El miedo a las fotos

Cuando a uno, o a los dos, no le gusta hacerse fotos, la incomodidad es patente. Las poses son rígidas. El resultado forzado. Tristeza al ver las fotos y saber que no puedes repetirlas.

Es normal que la gente se sienta incómoda posando. Tenemos muchos prejuicios. Somos muy críticos con nosotros mismos. Estamos llenos de inseguridades. Por eso la fotografía documental de bodas es ideal para estas situaciones.

El objetivo aquí es captar cientos de momentos irrepetibles y simultáneos por todo el lugar. No se trata solo de los novios, también se trata de los invitados. Se busca la espontaneidad y esta es muy tímida: desaparece cuando sabe que la están observando.

Cómo trabajamos nosotras

Lo primero es conocernos y asegurarnos la conexión. Comprobar que hablamos el mismo idioma y que perseguimos el mismo objetivo. Queremos oír cómo nos contáis vuestra historia para saber qué y cómo comunicarlo en las tomas. Si no lo vemos claro, te lo comunicaremos. No queremos estropearte un momento que nadie puede devolverte.

A partir de ahí ya hablamos sobre lo que queréis contratar: solo pre boda, boda, post boda… ¿Sabías que también podemos documentar ese primer día en el que te pruebas el primer vestido o traje? ¿Sabes que siempre lloran cuando se ponen el velo? 

Si nos contratas todo el pack te regalaremos un álbum de firmas con las fotos de vuestra pre boda. Podréis colocarlo en un lugar de honor para que los invitados puedan dejaros sus buenos deseos.

Leave a Comment