TENEMOS EL PARAÍSO EN LA PUERTA DE CASA

Muchas veces conocemos las maravillas de países lejanos, pero apenas conocemos los tesoros que tenemos en la puerta de casa.
Este lo tenemos tan a la puerta de casa, como a 8 kilómetros de la casa de los abuelos. En Malpica de Bergantiños empieza esta espectacular  ruta: “O Camiño dos Faros”
Una ruta de senderismo en plena Costa da Morte pegada al mar en todo momento. Esa es la máxima. Siempre junto al mar, siempre que sea posible. Y son muy pocos los kilómetros que no se cumple. La espectacular costa, llena de acantilados, playas salvajes, mar bravo, gente brava.

Por mucho mundo que recorramos, la morriña pega fuerte a los que aquí nacimos. Y cada poco tiempo tenemos que volver a respirar el olor de los pinos al borde del mar. Porque las palmeras en el caribe están bien, pero los pinares en la playa…

Recuerdo que cuando empecé a vivir fuera de Galicia preguntaba por las playas con sombra.

-¿Con sombrillas?

-No, con sombra natural.

-¿Palmeras vale?

-¿Es que no tenéis pinares?

 

La ruta consta de 8 etapas, más o menos duras. Según los “trasnos” accesibles a cualquier persona con un mínimo de forma física. Yo os voy a hablar del tramo más sencillo y corto, ese que podemos hacer con niños, aunque hay niños en todas las etapas. Tú conoces a los tuyos. En cuanto a los míos, apostaría que uno haría las 8 etapas. Otra, aún no se ha enganchado a esto del trekking.

Pero no dejaremos de intentarlo, no conozco mejor sistema para que amen la naturaleza y la cuiden. Que quieran volver una y otra vez. Y cuando algún día decidan volar y ver mundo, recuerden que uno de los paraísos está en la puerta de casa.

Y si tú que estás leyendo no eres gallego y vienes a conocernos… Igual es mejor que no hagas esta ruta. Te enamorarás, y el espíritu trasqui se te meterá tan dentro que igual no quieres marchar. Y aunque todos tenemos nuestros paraísos en nuestras casas, este engancha.

En serio, no te enamores de Galicia. De sus paisajes. De su gente. De su gastronomía. De su lluvia. De su verde. Porque hay muchos tonos de verde… Pero el de los carballos cuando se pone el sol… O enamórate y vuelve cada vez que puedas. Enamorarse es lo mejor. Todos deberíamos tener un sitio al que volver y repetir. Y ser felices igual que la primera vez. Porque sí, al lugar al que has sido feliz sí deberíamos de tratar de volver una y otra vez. Y ser siempre felices allí. Yo tengo el mío. No hace falta demasiada exclusividad. Más bien ninguna. Con que un trocito de ti se quede allí es suficiente.

Etapa: LAXE-AROU,

(4ª si sigues la ruta)

Son 17,7 kilómetros sin demasiado desnivel. Tenéis toda la información detallada de la ruta aquí: ETAPA LAXE-AROU

Salimos del puerto de Laxe, y tras una subida de calentamiento llegamos al faro, desde donde podremos ver toda la ría de Corme y Laxe.

A los niños les encantará la Playa de los Cristales. En vez de arena, miles de cristales pulidos por el mar dan forma a esta playa. Disfrutadla, haced miles de fotos, pero no os llevéis ni un solo cristal, para que siga siendo la Playa de los Cristales muchos años más.

Antes de llegar al Peñón de Soesto hay una subida donde debemos de tener cuidado. El regalo merece la pena. Una de las grandes vistas de esta ruta. Disfrutadla!

Luego llegamos a la playa de Soesto. Castrallón. Arnado… Traba. Mórdomo… No sé si es posible tener más playas salvajes y espectaculares en tan pocos kilómetros juntos. Como os dije al principio, el paraíso se quedó en la Costa da Morte, pegado al mar…

Y sin querer, os descubro unas de mis localizaciones preferidas para las sesiones de fotos. Disfrutan como enanos, tanto niños como adultos en los reportajes familiares.

En Mórdomo tenéis un merendero con parque infantil, baños públicos y mesas. Algunas incluso con sombra.

Enseguida llegamos al mejor parque de juegos: Os Coídos da Señora e Sabadelle. Se lo pasarán en grande adivinando formas, escalando y buscando pasadizos. Vosotros también! Disfrutad, que ya queda poco…

En Camelle no os olvidéis de pasar por el museo de Man. Y un precioso y corto camino os llevará hasta Arou

FIN DE LA RUTA…

 

El “Camino de los Faros” está señalado mediante  flechas y pisadas de trasno de color verde. La historia les enganchará, e ir buscando la siguiente huella será una motivación extra.

 

Imprescindible:

-Botas de senderismo. Cualquier otro calzado es una temeridad.

-Pantalón largo en muchos de los tramos. Hay toxos para aburrir. Avisados estáis! (Quien no aburre es Manuel María y su espina de toxo, a Berenguela)

-Agua suficiente y comida.

-¡CUIDAR LA NATURALEZA!

-No te olvides la cámara de fotos. Paisajes espectaculares para vuestras fotografías.

Leave a Comment