#25N Y gritar por las calladas, las que ya no tienen alas, las que ya no volarán...

sábado 23 de noviembre de 2019

25 noviembre 2019

Y gritar por las calladas, las que ya no tienen alas, las que ya no volarán...

#25N Y gritar por las calladas, las que ya no tiene alas, las que ya no volaran...

Hemos aprendido a estar calladas, a que las cosas de pareja son cosas de dos, de la intimidad, que "los trapos sucios se lavan en casa", a que "si no duele no es amor"...

Hemos sido bombardeadas con ideas románticas del amor, ideas que nos anulan como sujetos individuales y hacen que solo nos sintamos completas si tenemos a alguien al lado.

La violencia de género no es algo puntual, no es un golpe, no es un escupitajo, no es un empujón. Es algo gradual, donde la hostia es el último escalón.

La violencia de género es el "¿a dónde vas así vestida?", es el "cuando estás con tus amigas te comportas diferente, no me gusta". La violencia de género también es económica, es psicológica, es sexual, es física...

#25N Y gritar por las calladas, las que ya no tiene alas, las que ya no volaran...

Este año, sólo en Galicia ha habido 5 víctimas mortales, 3 de ellas oficiales, 2 con orden de alejamiento: María José, Alba, María Elena, Maricarmen, Sandra.

#25N Y gritar por las calladas, las que ya no tiene alas, las que ya no volaran...

"Si le pega, que denuncie". Y aún así nos matan.

Este año luchamos por una conciencia no sólo social e individual ante esta violencia constante hacia las mujeres, sino que buscamos, demandamos, un proceso de denuncia eficaz y que no vulnere los derechos y la salud psicológica de la víctima.

Que el "yo sí te creo" sea algo real y no sólo un lema o una propaganda electoral.

"Si es machista no es justicia".

Desde "La escuela de fotografía" hemos querido denunciar la situación alarmante que se está viviendo desde siempre y que, a pesar de todas las campañas de sensibilización, siguen aumentando las mujeres asesinadas a manos de sus maridos.

Noa, Eva, Sabela, Leo, Nazareth, Lucía, Ainhoa, y Claudia tienen entre 9 y 16 años. Todas son conscientes de esta realidad y no sólo por las numerosas noticias que salen a diario de víctimas de violencia de género, agresiones sexuales en grupo, de acoso... Sino porque a su temprana edad, ya han vivido o tienen personas cercanas que viven de algún modo esta violencia en alguna de sus vertientes.

Por ello, han decidido gritar a través de su cuerpo que no quieren ser valientes, que no quieren tener miedo de volver solas a casa. Lo que quieren es olvidar ese "avísame cuando llegues"...

Ellas quieren ser libres. Quieren ser mujeres y sentirse sujetos, no objetos. Quieren salir a la calle y no ser víctimas de acoso, de piropos. Quieren tener pareja y no sentirse propiedad, no tener miedo.

#25N Y gritar por las calladas, las que ya no tiene alas, las que ya no volaran...

Ahora sólo queda que entre todas y todos consigamos como sociedad que las cosas cambien y les proporcionemos un futuro para ser. Para vivir y no solo sobrevivir.

Estas fotos reflejan el grito de las más jóvenes en busca de un futuro seguro e igualitario, son un homenaje a las que ya no están.

Queremos pensar que esto no es "solo" un curso de fotografía, es mucho más. Somos Diana Fajardo, fotógrafa. Con experiencia en fotografía documental, prensa y social. Contar historias fue lo que la llevó a estudiar fotografía. Utilizar la imagen como medio de denuncia social, el fin de todos los medios.

Inés Novo, educadora infantil y experta en promoción de la igualdad de género, con experiencia en trabajo con menores. Su formación y experiencia han constituido que no conciba la educación como un mero conjunto de información y formación para el trabajo. La educación para ella es coeducativa. Es igualitaria. Busca visibilizar la inclusión de todos los colectivos en los contenidos del currículo.

Juntas queremos trabajar la denuncia social desde el arte de la fotografía. Utilizarla como arma, como voz propia, como medio para concienciar y conseguir la reflexión ante una problemática.

#25N Y gritar por las calladas, las que ya no tiene alas, las que ya no volaran...

Usar las propias emociones como origen y la fotografía como medio.

Hace dos años empezamos este proyecto juntas, el de crear una escuela de fotografía desde un enfoque feminista. Porque nos parece imprescindible que las nuevas generaciones sean conscientes de la realidad en la que viven y olvidar el adultocentrismo que nos hace verles como sujetos pasivos. Queremos concienciar y proporcionar recursos que puedan ayudarles a tener una perspectiva igualitaria.

#25N Y gritar por las calladas, las que ya no tiene alas, las que ya no volaran...

Gracias a nuestras alumnas y alumnos. Estamos muy muy muy orgullosas de vosotras.

Gracias a las familias por apoyarnos.

Deixaremos semente de vencer.

¡DENTRO VÍDEO!

Síguenos en Redes Sociales

2 Comentarios

Begoña - https://www.strategiaonline.es | 23/11/2019

Hola! Un gran trabajo y me uno a vosotras por y para tener una igualdad. Felicidades!


Diana Fajardo - http://www.dianafajardo.com | 25/11/2019

Hola Begoña! Muchas gracias! Nos alegramos mucho que te haya gustado. Seguiremos luchando por una igualdad real. Un abrazo!


Déjanos el tuyo